Pongámonos mentales

Alaine Obra entrevista a Erin Frock, consejera principal de TMCC, sobre salud mental

A medida que el mundo ha progresado, afortunadamente, la salud mental ha sido un tema abordado y priorizado por muchos, especialmente en los Estados Unidos. Por el contrario, en Filipinas (de donde soy), todavía escuchas a la mayoría de las personas decir "solo endurece" o "estás siendo dramático" si te enfrentas a problemas de salud mental. Tuve la suerte de tener la oportunidad de entrevistar a la consejera principal de Truckee Meadows Community College (TMCC), Erin Frock, que aborda la salud mental y la terapia.

¿Cómo terminaste convirtiéndote en consejero?

“Es gracioso porque nunca vi esto como un camino claro para mí. En la escuela secundaria, o incluso cuando estaba obteniendo mi licenciatura, en realidad obtuve mi licenciatura en relaciones públicas y trabajaba para la Asociación de Antiguos Alumnos en la Universidad de Nevada. Y sabía que quería obtener mi título de posgrado, y estaba tratando de averiguar en qué quería obtenerlo.

Uno de mis amigos estaba tomando una clase sobre la participación de los estudiantes universitarios, y realmente me encantaba trabajar en el campus, así que pensé : 'Oh, tomaré esta clase como una especial para graduados solo para probarla, ya que no estoy seguro de qué hacer'. Quiero hacer' y terminé realmente amando la clase. Así que decidí buscar la carrera y terminé eligiendo Consejería Escolar. Fue lo más extraño, tan pronto como comencé a tomar clases de consejería en la escuela de posgrado, fue como si se encendiera una bombilla. Como '¡esto es lo que se supone que debo hacer, y esto es lo que se supone que debo ser!' y realmente me encantó la escuela de posgrado y realmente me encantó obtener mi título.

Ahora, hoy, me gradué con mi título en Consejería en 2005, y he estado trabajando como consejera desde entonces. Y realmente me encanta, siento que aquí es donde siempre debí estar, solo me tomó un tiempo encontrar ese camino. Estoy tan contenta de haberlo hecho. Siento que este es un trabajo realmente bueno, una carrera satisfactoria para mí”.

Alaine Obra y Erin Frock, consejera principal de TMCC

Alaine Obra y Erin Frock, consejera principal de TMCC

¿Qué importancia crees que tiene la terapia en la vida cotidiana de las personas?

“Probablemente tendré una visión diferente de otras personas porque la salud mental es tan importante como cuidar cualquier otra parte de ti, ¿verdad? Entonces, creo que muchas veces no nos tomamos el tiempo para cuidarnos de esa manera, para verificar con nosotros mismos y asegurarnos de '¿Me siento bien con esto? ¿He resuelto este problema?' o '¿Este problema me está afectando de una manera que no me doy cuenta?' así que creo que la terapia puede ser realmente beneficiosa para casi todos. Creo que todo el mundo debería ponerse a tono de vez en cuando, simplemente sentarse y pasar una hora con alguien donde te escuchen, te vean, puedas hablar de cualquier cosa sin juzgar en un entorno seguro, creo que todos Deberías hacerlo."

¿Cuál es su visión de la terapia? Por ejemplo, donde crecí en Filipinas, la terapia se considera para personas "locas" y se desprecia.

“Creo que eso es un estigma en muchas culturas, e incluso en la sociedad y la cultura estadounidenses puede haber un estigma de que deberías poder superar esto por tu cuenta o hacer esto por tu cuenta, y no deberías necesitar a otros. ayuda de la gente Pero el hecho es que ninguno de nosotros está haciendo esto llamado vida por su cuenta, donde todos necesitamos algún tipo de apoyo, algún tipo de ayuda, y creo que la terapia es una excelente manera de lograrlo.

Creo que veo la terapia, como sabes, no le dirías a alguien con un brazo roto que se endurezca y lo supere, ¿verdad? 'Deberías poder hacer esto por tu cuenta' o alguien que tiene algo más serio como diabetes o cáncer, si tu cuerpo no puede arreglar esto, entonces tal vez hay 'algo mal contigo', ¿verdad? Creo que la terapia para mí es lo mismo.

  No es que haya nada malo contigo, es solo que a veces necesitas algo un poco más. Necesitas manejar lo que te está pasando de una manera diferente y cómo lo has estado haciendo. Y tal vez simplemente no sepas cómo hacerlo, ¿sabes?... Si estás luchando con algo en tu vida, lo mismo. No es que seas débil o que no sepas cómo lidiar con eso o que estés 'loco', es solo que necesitas una manera diferente de lidiar con eso o una manera diferente de manejarlo para que puedas sana y sé la persona que quieres ser.”

Como consejero, ¿cómo crees que se siente la nueva generación acerca de ir a terapia?

“Bueno, ha sido increíble que tantas personas que son más famosas o que tienen más de una plataforma estén tan abiertas y dispuestas a hablar sobre sus propias luchas con sus problemas de salud mental. Creo que por eso todos los demás se sienten como 'oh, ¿quizás esté más bien que yo también tenga las mismas cosas?' o que no es tan tabú admitir que 'sí, me pongo muy ansioso . Sí, la depresión es una cosa real' Y creo que cuando lo vemos más en los medios y cuando lo vemos cuando las celebridades hablan más sobre eso, lo hace mucho más normalizado, lo hace mucho más aceptable para hablar, y en ¡conversaciones cotidianas!... Así que creo que especialmente... como la generación que está en la universidad hoy que veo, creo que están más dispuestos a tener esas conversaciones incluso en sus grupos de amigos, incluso si no van al centro de consejería. ..o incluso en la casa de su familia porque está un poco más normalizado en el público”.

¿Qué cree que impide que algunos estudiantes busquen asesoramiento y cómo animaría a los estudiantes a dar el siguiente paso?

“Creo que es como las cosas de las que hablábamos antes: no quieren que los vean como locos o débiles o les da vergüenza que puedan necesitar ayuda. Creo que eso detiene a muchas personas o simplemente no lo han hecho. llegaron al punto en que piensan que 'oh, me vendría bien ayuda' o que no quieren hablar de eso con alguien que no conocen porque simplemente no entienden cómo sería sentarse con un consejero ese 'miedo a lo desconocido' y los estudiantes ni siquiera saben que hay un centro de asesoramiento en el campus, creo que somos un gran recurso para los estudiantes. Somos uno de los pocos lugares donde puede obtener servicios de salud mental de forma gratuita. Ya sabes, incluso en una gran universidad como nuestra escuela hermana, la Universidad de Nevada - Reno, tienes que pagar el centro de asesoramiento como parte de la matrícula escolar. Aquí es parte de un beneficio de ser estudiante que tienes acceso gratuito al centro de consejería, así que creo que puede ser realmente aterrador y no creo que sea débil obtener ayuda o venir al centro de consejería y creo que eso es realmente muy valiente Se necesitan muchas agallas para decir 'Creo que podría necesitar ayuda' y, de hecho, llegar y obtener esa ayuda. Creo que es una señal de que una persona fuerte puede reconocer que es posible que necesite un poco de ayuda adicional y buscar esa ayuda”.

¿Hay una edad específica que recomiendes para que alguien busque asesoramiento?

“Creo que es una especie de decisión personal y también algo así como si eres menor de edad o menor de 18 años, probablemente sea una decisión que tú y tu familia deban tomar juntos una vez que seas un estudiante universitario aquí. Obviamente, tienes acceso a asesoramiento y eso no tiene que ser aprobado por nadie, pero creo que independientemente de la edad que tengas, creo que si estás luchando de alguna manera, o si has sentido que algo está pasando y no eres feliz, no eres la persona que quieres ser o simplemente necesitas averiguar por qué tienes las emociones independientemente de la edad que tengas, creo que deberías ir a terapia. No creo que haya un momento mágico para empezar ni nada por el estilo. Creo que es personal cuando necesitas ese apoyo extra”.

Sé que has apoyado a muchos estudiantes internacionales; según su experiencia, ¿cuáles diría que son algunos temas comunes que ve trabajando con esa población?

“Estudiante internacional, habla de ser valiente. Estar dispuesto a ir a otro país y obtener un título en un idioma que no es el tuyo y una cultura que no es la tuya está muy lejos. Todas esas cosas son mucha presión. Uno, estás lejos de tu familia. Aquí, en un país extraño rodeado de gente extraña, con culturas extrañas y costumbres extrañas. No tienes acceso a alimentos que se sientan normales o personas que te entiendan de una manera que se sienta normal, ¿verdad? Todas esas cosas pueden causar mucha ansiedad y mucho estrés. Hay mucha presión que ponemos sobre los estudiantes internacionales para que les vaya bien en la escuela: toman una cierta cantidad de créditos y esperamos que estén realmente preparados académicamente. Y tal vez más inteligentes que sus homólogos estadounidenses, los estudiantes o tal vez sus familias, que han gastado mucho dinero o se han sacrificado mucho para traerlos aquí... Creo que todos pueden causar una tormenta de sentirse aislados, solos, tristes y sin poder lidiar con ese estrés muy bien... Todo eso juega un papel en los desafíos de salud mental con los estudiantes internacionales. Deben ser conscientes, ¿se trata solo de estar un poco enfermo en casa o realmente estoy luchando? ¿Tengo una buena manera de lidiar con el estrés ? ¿Cómo me estoy cuidando? ¿Cómo es mi sistema de apoyo? Llegar utilizando los recursos disponibles para asegurarse de que todavía les vaya bien porque no se trata solo de la educación, también se trata de cuidarse y estar en un buen lugar donde pueda disfrutar la experiencia de estudiar en el extranjero”.

Como consejero, ¿cuál sería su recomendación a los estudiantes internacionales para que puedan prepararse mejor mentalmente para la vida en los EE. UU.?

“Tenga en cuenta cómo maneja el estrés y la ansiedad en su propio país de origen, y si es elevado, ¿cómo lo manejaría de manera diferente? Y si nunca antes has viajado, tal vez te ayude a comprender la cultura a la que vas, para que cuando llegues no te quedes aislado en tu habitación, utiliza esos recursos, asiste a los eventos del campus, involúcrate, practica. tu inglés tanto como sea posible con cualquier persona, participa en eventos de estudiantes internacionales. Escuché que el club internacional tiene un gran presidente que hace cosas geniales. Use todos sus recursos y luego descubra cuáles son esos recursos si lucha más de lo que cree que podría y no se avergüence por eso. Porque creo que lo que estás haciendo es increíble, ¡es un gran salto! No se avergüence si necesita ayuda y eso no significa que no tendrá éxito o que no lo logrará, solo significa que tal vez sea un poco más complicado de lo que había imaginado al principio. ser."

¿Puede recordar haber trabajado con un estudiante a través de una terapia que le cambió la vida y que nunca olvidará?

“Sí, en particular, tuve un estudiante que era realmente suicida y realmente no pudieron superar este incidente traumático. Trabajamos mucho tiempo para ayudarla a superar eso, pero necesitaba más ayuda, así que la llevamos a un programa ambulatorio que podría ayudarla a superar sus ideas suicidas y sus tendencias suicidas. Y mejoró , se transfirió a la UNR, ya casi termina su carrera, está en un muy buen lugar y tiene una relación muy sana. Ella está persiguiendo sus sueños, así que estoy muy orgullosa de dónde se encuentra hoy, y estoy muy orgullosa de que se me haya permitido ser parte de ese viaje para su curación...”

“Todo acerca de la consejería es que a veces no sabes, a veces vendrán a verte un par de veces y esperas que el espacio que les diste haya sido sanador y los ayude y a veces nunca lo sabrás, así que simplemente tienes que creer que el trabajo que estás haciendo es importante y es importante para esos estudiantes porque muchas veces no es como si la gente regresara y dijera 'oye, fue un momento muy difícil para mí y gracias' porque siguieron adelante y están en un lugar mejor y eso es lo más importante”.

Dado que estoy escribiendo este blog para futuros estudiantes internacionales interesados en estudiar en los EE. UU., ¿hay algo que le gustaría agregar que no hayamos mencionado a lo largo de esta conversación?

  “Si pudiera cambiar algo de mi propia experiencia universitaria, estudiaría en el extranjero. Creo que estudiar en el extranjero es lo mejor que se puede hacer. Desearía haberlo hecho, y estoy presionando a mis propios hijos para que lo hagan y lo investiguen. Siento mucho respeto y admiración por los estudiantes internacionales que dan ese salto y tienen esa experiencia y crecen como personas, y creo que no hay mejor manera de darse cuenta que todos somos más parecidos que diferentes. Ver lo pequeño que es el mundo pero también celebrar todas las diferencias y toda la belleza [de estas] diferencias en todo el mundo y creo que viajar es una parte muy importante de crecer y estudiar en otro país ... Qué gran experiencia. Animaría totalmente a los estudiantes internacionales a viajar, estudiar en el extranjero y hacer todas las cosas geniales”.


Ser un estudiante internacional, como alguien que ha estado haciendo esto por un tiempo, es la experiencia más reveladora. Definitivamente, el crecimiento ha sido constante y, a veces, se te acerca sigilosamente de las formas más inesperadas. Sin embargo, la salud mental, caramba, desearía haber comenzado antes. Imagínese lo mucho más saludable que estaría ahora mismo, ¡mentalmente! Con suerte, esto lo inspirará a salir de su zona de confort y buscar ayuda cuando la necesite. ¿Si no es ahora, cuando?


Alaine Obra de Filipinas está estudiando para obtener un título de asociado en informática en Truckee Meadows Community College en Reno, Nevada.